Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En vísperas de la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Judith Rodriguez Villanueva se separó de manera temporal del cargo de diputada en la Décimo Sexta legislatura, tras aprobarse su solicitud por integrantes de la Comisión permanente.
Con la salida temporal de Rodríguez Villanueva, quien llegó por la via plurinominal, sería Rosario Ortiz Yeladaqui la que asuma la diputación de acuerdo con la lista de representación proporcional que presentó el PRI para la elección local del 2019. Aunque en la lista plurinominal se encuentra Manuel Díaz Carbajal en la segunda posición, por paridad le corresponde a una mujer, tal y como sucedió cuando Cristina Torres Gómez solicitó licencia para separarse del cargo y asumió Yamina Rosado Ibarra.
Cabe mencionar que el 25 de enero termina el período de Marco Antonio Toh Euan como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. La Décimo Sexta legislatura, a través de la Comisión de Derechos Humanos, de la cual era presidenta Judith Rodriguez Villanueva, será la encargada de emitir la convocatoria respectiva.
La solicitud de Rodriguez Villanueva fue aprobada por unanimidad de los diputados Eduardo Martinez Arcila, Roberto Erales Jiménez, Reyna Duran Ovando, Ericka Castillo Acosta, Pedro Perez Diaz, Julio Montenegro Aguilar y Carlos Hernandez Blanco. (Noticaribe)