Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- De arbitrario, calificó el regidor de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, el incremento del precio del servicio de recolección basura que se ve reflejado por el aumento de kilos que se les está cargando a los establecimientos a partir de este año.
Lo anterior, luego de que los empresarios han manifestado su inconformidad por la cantidad de kilos que les arroja el sistema y que aseguran ha incrementado en un 200% independiente del costo que paso de un 1.50 a 1.90 pesos por kilo con motivo de la inflación.
“Uno fue el incremento que se dio por el proceso de la inflación, pero ese no es el problema principal, ahora los empresarios se están quejando y cualquier negocio que está dado de alta, es porque le están incrementando el peso de la basura y con el incremento que se dio con la cuota anual y eso le dispara el precio de la basura”, manifestó.
Abundó que ante esta inconformidad los contribuyentes podría recurrir a los amparos porque no están de acuerdo en que sin explicación alguna les aumenten los kilos a pagar, como ejemplo mencionó que un establecimiento que pagaba normalmente por 15 kilos ahora pagará por 20 kilos, sin que estén auditando y no tienen una balanza para medir realmente lo que cada establecimiento genera, razón por la cual consideró que es arbitrario el cobro que se está haciendo.
El regidor abundó que los contribuyentes tienen algunas facultades como el de auto determinarse el volumen de basura que genera y la otra solicitar una auditoría para realizar el cobro adecuado.
“Si no tiene un elemento la autoridad municipal para aumentar por ejemplo de 15 a 20 kg la basura, en base a que les están cobrando ese aumento de kilos de basura, no del costo de kilos de basura pero que al final refleja en el costo, porque en el aumento que hubo y si le suben los kilos de basura, es ahí donde se están disparando los pagos”, abundó.
Por otra parte el regidor también rechazo que se pretende incrementar el cobro de derecho de saneamiento ambiental por persona y no por habitaciones, sobre todo por considerar que Cancún no están buenos momentos en afluencia turística y derivado del impacto de la afectación de la pandemia de covid-19, dijo que no es el momento porque impactaría fuertemente a los empresarios. (Noticaribe)