BACALAR, MX.- Como un “balde de agua fría” llegó al sector hotelero el anuncio del retroceso a semáforo epidemiológico color naranja, a partir de este lunes, comentó Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité de Pueblos Mágicos en Bacalar, quien señaló que si arrecian más los contagios, sería una “catástrofe” para la zona sur.

En entrevista, el hotelero comentó que la esperanza era que el nivel se mantuviera en amarillo hasta superar la actual oleada de contagios. En lugar de ello, se vuelve a retroceder en el semáforo, lo que “nos descontrola bastante, porque el turismo es frágil y se rige por los semáforos. Esto nos traerá bastantes consecuencias”, sentenció.

Esta semana la ocupación ha sido cercana al 60%, lo que si bien no es el 90% de las vacaciones decembrinas, son cifras bastante buenas, opinó. Tocará ver cómo se comporta la afluencia la semana próxima, estimó.

De por sí, el aforo máximo del 50% pondrá a muchos en aprietos, pues es común en Bacalar manejar grupos, los que tal vez ya no puedan acomodar.

“Nos ocasionará algunas pérdidas, pero esperemos que se controle la situación”, señaló.

Lo más importante, señaló, es que todos los turisteros acaten las medidas sanitarias, para reducir los contagios y así evitar un semáforo rojo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook