COZUMEL, MX.- La Dirección Municipal de Conservación y Educación Ambiental realizó hoy el primer monitoreo de aves de este año en el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde identificó 26 especies, de las cuales 38 por ciento son avifauna migratoria, que ha encontrado en la reserva ecológica refugio y alimento durante su viaje de miles de kilómetros para continuar con su proceso reproductivo.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, su titular, Rafael Chacón Díaz, destacó la relevancia de la isla como refugio para las aves, principalmente Punta Sur, donde han trabajado en la restauración del ecosistema de mangle, además de programas de educación y difusión dirigidos a la comunidad.
Precisó que estima que Cozumel ha registrado más de 110 especies de aves migratorias de invierno, de las cuales han detectado 75 en Punta Sur y durante el último monitoreo contabilizaron 10 especies migratorias de invierno, por lo que también llamó a toda la gente para que contribuyan a su cuidado cuando pueden observarlas en la mancha urbana.
Dijo que las especies migratorias de invierno que registraron son: el Playero Alzacolita (Actitis macularius), Chorlo Semipalmeado (Charadrius semipalmatus), Chorlo Gris (Pluvialis squatarola), Cerceta Alas Azules (Spatula discors).
Asimismo, la Chipe Playero (Setophaga palmarum), Chipe Charquero (Parkesia noveboracensis), Chipe Trepador (Mniotilla varia), Chipe Oliváceo (Oreothypis relata), Chipe Atigrado (Setophaga tigrina) y Pavito Migratorio (Setophaga ruticilla).
Puntualizó que este tipo de aves viaja miles de kilómetros para protegerse del frío, sobrevivir y continuar con su proceso reproductivo, guiándose a través de la ubicación del sol, las estrellas y el reconocimiento geográfico, entre otros. (Infoqroo)