CHETUMAL, MX.- La zona cañera de Quintana Roo ha empezado a echar mano de maquinaria para el levantamiento de sus cosechas, por la escasez de jornaleros de los últimos meses, debido a su deseo de buscar mejores oportunidades de empleo y la retribución de apoyos federales, afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes.
El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Quintana Roo, mencionó que la implementación de procesos mecanizados en el campo ha incrementado un 30 por ciento, porque algunos de los jornaleros provenientes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, ya no quieren trabajar en el campo.
Prefieren, dijo, acudir a las obras del Tren Maya, o en su caso, al ser ya adultos mayores, esperan los beneficios de los recursos aportados.
Asimismo, otro gran número de jornaleros, es acaparado por la oferta de empleos mejor remunerados que la industria turística ofrece en la zona norte del estado.
En este sentido, explicó que los cañeros ya hacen la limpieza de sus parcelas con el retiro de palos y piedras, para el ingreso de máquinas cortadoras de la vara dulce.
Gutiérrez Reyes señaló que los productores de caña le apuestan al sistema de mecanización para las cosechas, ya que cada día es más difícil contratar mano de obra en gran volumen, como lo hacían en años atrás. (Infoqroo)