Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Las organizaciones civiles Redpositiva y Mayas sin Fronteras advirtieron que no permitirán que los diputados de la Décimo Sexta legislatura emitan un dictamen totalmente amañado a favor de una ex diputada “que fue la que preparó, descaradamente y a modo, una reforma legal a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos como parte de un acuerdo político pactando ser ella a la que elijan para presidir la misma”.
Firmado por Roberto Guzmán y Graciela Machuca, el documento afirma que la conducta de la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva denota una total falta de principios y
valores, falta de ética y que sin lugar a dudas incurre en un conflicto de intereses, dado que ella misma se abrió el camino para transitar sin obstáculo alguno para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Afirmaron que el trabajo de Rodríguez Villanueva dejó mucho que desear, ya que su
productividad legislativa fue gris y omisa, ya que de las 100 iniciativas rezagadas apenas pudo desahogar diez por un desinterés que trata de cubrir por la pandemia.
Dijeron que son necesarios mecanismos de participación limpios y transparentes y se elija a personas con un amplio sentido social y con trabajo colaborativo con la Sociedad Civil Organizada y no a Funcionarios quienes difícilmente protegerían por sus intereses partidistas o de cuota la dignidad humana.
Manifestaron que la Comisión de Derechos Humanos debe ser presidida por una persona que no se someta y baje la cabeza ante cualquier poder o autoridad que haya violentando los derechos humanos de una persona o un colectivo, que resulte una afrenta contra los quintanarroenses “y no por quien carece de ética y sus intereses sean más políticos que la de defender los derechos humanos, y una persona vinculada estrechamente en la política y con una trayectoria manchada de señalamientos de corrupción”.
Dijeron que no permitirán que organizaciones identificadas con la derecha impongan a personas para la presidencia de los Derechos Humanos. (Noticaribe)