Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante su visita a Yucatán, Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que ya está el proceso para decretar como Área Natural Protegida (ANP) número 184 el ex lago de Texcoco, sitio en el que se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Explicó que se trata de una ANP con sistema de cuenca donde convergen nueve ríos y a pesar del impacto generado para construir el proyecto del NAIM, los efectos ya se revirtieron.

“Ya hay hundimientos referenciales hasta de dos metros, el agua ha regresado. Hay más de 200 mil aves migratorias que regresan anualmente y hay algunas aves exóticas no identificadas”, comentó.

Incluso dijo que hay dos flamencos en la zona y otras especies de animales que necesitan protección.

El comisionado de la Conanp dijo que la más reciente ANP decretada fue la Sierra de San Miguelito y la siguiente sería la del ex lago de Texcoco.

Fuera de estas zonas, reconoció que por ahora no se proyecta más decreto de ANP en alguna otra zona del país, pero sí están en disposición de apoyar a las comunidades que deseen destinar áreas de conservación voluntarias.

“Por ahora trabajaremos en fortalecer las ANP que ya existen, ya sea con capacidades técnicas y nuestro plan es con la gente, con las comunidades porque son quienes defienden el territorio, son los guardianes de sus zonas

El ex lago de Texcoco cuenta con 14 mil 38 hectáreas que se contemplan decretar como ANP y el comisionado mencionó que es una manera de devolver su vocación hídrica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook