Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Más de 400 perros que antes vivían en las calles de Yucatán y que fueron rescatados por la asociación Evolución Animal, ahora tienen una vida digna luego de ser enviados y adoptados por personas en Canadá.

La activista, defensora de los derechos de los animales y presidenta de Evolución Animal, Silvia Cortés Castillo, describió que actualmente colabora de manera directa con personas que pertenecen a tres asociaciones civiles en Canadá, por lo que entonces dar a estos canes en adopción se hace bajo un proceso responsable.

Una vez que un perro es rescatado, se prepara por dos o tres meses de anticipación por parte de quienes integran Evolución Animal y de esta manera, se encargan de que el animalito esté en buenas condiciones de salud para viajar.

Para que los canes puedan ser trasladados al extranjero, toman en cuenta ciertos aspectos, uno de ellos es dependiendo el tiempo que ya han permanecido en el santuario, es decir, si ya pasó un tiempo considerable y aún no consiguen que sea adoptado en Yucatán, brindan entonces la oportunidad de que una persona o familia canadiense adopte.

También, otro factor que toman en cuenta para que los perros viajen son sus propias características físicas, mismas que en ocasiones los limitan para ser adoptados en el estado.

“Sabemos que algunas características son menos apreciadas en nuestro estado, como por ejemplo, la mayoría de los que son de color negro o color canela o de pelo atigrado, ellos no son tan solicitados en adopción y se van rezagando y pueden pasar muchos años con nosotros”, comentó Silvia.

Sin embargo, a lo largo de siete años que lleva esta dinámica de adopción, han notado que en Canadá a muchas personas les gustan los animales con el denominado ‘pelo de alambre’, sin importar su tamaño ni su edad.

Durante el tiempo que están en el santuario de Evolución Animal, también evalúan el nivel de lo sociable que es al animal, sobre todo por el proceso de viaje.

Silvia detalló que por cada perrito que logra ser adoptado en Canadá, entonces se abre una oportunidad para que un perro más en situación de calle pueda ser rescatado y abra las puertas a una oportunidad de vivir mejor.

A pesar de que podría pensarse que el proceso de adopción desde Canadá es difícil, en realidad, las asociaciones involucradas evalúan que la familia que va a recibir al can esté en total disposición de sumarlo en su día a día, además que cuenten con un espacio preciso para que pueda desarrollarse.

De esta manera, a lo largo de este tiempo, Evolución Animal ofrece una oportunidad de tener una vida digna a los perritos rescatados de las calles yucatecas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook