Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La desaparición del subsistema de educación indígena que afecta a educadores como a estudiantes, el atraso en el pago del esquema de escuelas de tiempo completo y la falta de atención de las autoridades educativas de Quintana Roo movilizaron a maestros de los diferentes niveles para expresar su inconformidad ante la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, que realiza una gira de trabajo en Chetumal de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libres de texto gratuito de educación básica.
Poco más de 250 maestros se mantienen en plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) donde en estos momentos se efectúa la reunión de trabajo con la titular de la SEP.
La maestra Filiberta Ek Chan, secretaria de Conflictos de Educación Indígena y supervisora de zona nivel preescolar, manifestó su inconformidad ante la falta de atención de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, y la subsecretaría de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, que se han negado a escuchar al sistema de educación indígena. “La SEQ necesita una limpieza total”, advirtió.
En forma arbitraria, la autoridad educativa decide modificar los programas y panes de estudio y desaparecer educación indígena con lo cual se violenta los derechos de los niños indígenas de las zonas marginadas de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar, acusó.
Los maestros de educación indígena quedan desprotegidos, afirmó.
Por su parte, a través de un escrito, la sección 25 del SNTE pidió a la titular de la SEP la aplicación y creación de una supervisión a primaria indígena con una clave presupuestal que corresponda al nivel de preescolar indígena, respuesta a la inconformidad generada por la desaparición del departamento de Educación indígena sin existir la justificación y argumentación para esa decisión y el pago urgente de escuelas de tiempo completo que se les adeuda a los compañeros desde octubre a diciembre del 2021.
La sección 25 del SNTE también afirmó que hasta el momento no han tenido la atención de las autoridades educativas en Quintana Roo por lo que decidieron solicitar la intervención de las autoridades educativas federales. (Noticaribe)