COZUMEL, MX.- Un artista local borró un mural que había sido pintado en un velero encallado frente al malecón, y colocó un exhorto para comprar bitcoin, acto que generó gran rechazo por parte de la ciudadanía, al grado que esta misma tarde se movilizó un grupo de jóvenes para tapar este mensaje con grafiti.
Este velero ruso encalló hace muchos años frente al Museo de Cozumel, quedando ya como parte del paisaje urbano de esta zona, razón por la que distintos artistas han ido pintando sobre él, empezando por el cozumeleño Óscar Pinto.
Fue este mismo artista quien ahora borró un mural en el que se veía un atardecer y el rostro de una mujer, para colocar en inglés el mensaje “compra bitcoin y NFT”, junto a varios logos de esta criptomoneda.
No pasó mucho tiempo para que en redes muchos cozumeleños se volcaran en contra de este cambio, no solo por lo poco estético de esta pinta, sino porque parece una publicidad.
En entrevista, Oscar Pinto comentó que él quiso promover estas nuevas herramientas digitales que pueden ayudar a artistas, negando que haya sido pagada.
En cuanto a la eliminación del mural anterior, afirmó tener buena relación con el autor de esa obra y estuvo de acuerdo con que la borrara.
Pese a sus palabras, el rechazo fue generalizado, y para el atardecer un grupo de artistas urbanos comenzarón a pintar este velero, para “componerlo”, además de criticar al artista anterior, al tacharlo de “júnior”.
Las criptomonedas como el bitcoin cobran cada vez más popularidad en cierto sector de la juventud y algunos emprendedores, pero son rechazados con mayor vehemencia por otro grupo, pues estas transacciones consumen gran cantidad de energía y por ende contribuyen al cambio climático. (AGENCIA SIM)