Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el compromiso de que no desaparecerá la educación preescolar indígena en Quintana Roo, a partir de la próxima semana, la SEP y la sección 25 del SNTE instalarán mesas de trabajo para atender las quejas de los maestros que se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo.

Fermín Pérez Hernández, líder sindical, confirmó que hay el compromiso de frenar todo el movimiento que se intentó desde la Subsecretaría de Educación Básica y que generó la inconformidad de maestros de educación indígena, luego que la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González “los trató de manera prepotente para informarles que el nivel de educación indígena desaparecía y que los iban a repartir en otros niveles como primaria indígena y Cendis”.

“No fuimos ajenos a la problemática que plantean los trabajadores que protestaron a las afueras de la Secretaría de Educación aprovechando la presencia de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez en el desarrollo de la Asamblea de Análisis de Plan y Programas de Estudio para el Diseño de Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.”

Luego de una reunión con la secretaría e educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez se tuvo el compromiso de que la educación indígena no desaparecerá en Quintana Roo.

La educación indígena en lengua materna maya prevalece en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum “y los manifestantes estaban a la defensa que no desaparecieran; además su segunda petición fue que quien encabece la jefatura del departamento de educación indígena, sea alguien, ya sea maestra o maestro de educación indígena que conozca las necesidades del nivel y que lo puedan fortalecer”.

Además no están de acuerdo en que se haya aplicado una supervisión de educación primaria en el nivel de educación preescolar indígena, por lo que demandaron que sea alguien con la clave de preescolar que sea supervisor.

Pérez Hernández dijo que la secretaria de Educación dio la garantía que se fortalecerá la educación indígena y se concretará en las mesas de trabajo que se instalarán la semana siguiente.

En el caso de la regularización de claves que ha descuidado la Secretaría de Educación dijo que se realizan los trámites ante la Federación para la regularización de las clases de educación indígena.

Además se acordó que no habrá cambios en la estructura de educación física y de igual manera se establecerán mesas de trabajo para revisar toda la problemática del nivel. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook