CHETUMAL, MX.- Pese a registrar un promedio de 15 casos de Covid-19 a la semana, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, aseguró que no han detectado a conductores infringiendo los protocolos sanitarios, por lo que no se han aplicado las sanciones correspondientes, que determina el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo),
por falta del uso del cubrebocas o exceso del límite de pasajeros en las unidades de transporte.
El funcionario indicó que, de manera alterna, en conjunto con dicho Instituto, han realizado operativos cada lunes, miércoles, viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en distintos puntos de Cancún, como Walmart, Terminal de autobuses, Plaza Las Américas, Mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, en donde se les reitera la importancia de seguir las medidas de higiene por el Covid-19.
Es este contexto, asegura Castilla Zapata, cuando no se ha detectado ninguna actividad irregular, pues cada vez que advierten la presencia de un operativo, los choferes aplican los protocolos.
Asimismo, detalló que un taxi puede llevar tres pasajeros, mientras que una combi tiene un límite de doce personas; dichas unidades deben llevar además los cristales de sus ventanas abajo, para mejorar la ventilación; de lo contrario, es motivo de sanciones económicas, interpuestas por el Imoveqroo.
Finalmente, agregó que también realizan actividades de sanitización a las unidades de transporte, las cuales no tienen costo para los choferes, ya que tienen como objetivo apoyar en su economía y, con ello, evitar exponer la salud de los pasajeros. (Agencia SIM)