Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, dijo que lamentablemente la seguridad de este municipio no está a la altura del crecimiento acelerado que esta tenido como destino turístico, esto derivado de los hechos violentos que se registraron el año pasado y que asegura obedece a una falta de atención gubernamental.
“La seguridad es muestra de que no estamos a la altura del crecimiento que hemos tenido, pero hay cosas buenas que hacer notar”, señaló, tras destacar que durante el 2021 el Caribe Mexicano recibió más de 13 millones de visitantes y muy pocos son los que tuvieron alguna consecuencia en términos de inseguridad.
Por lo anterior, dijo que el sector hotelero ve con buenos ojos de que empieza a haber consecuencias reales ante los hechos que se han perpetrado en las últimas semanas, y es por ello que están en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades para mejorar la seguridad del noveno municipio.
Añadió que tienen actualmente tiene una ocupación hotelera superior al 72% y que Tulum es un municipio que destaca entre los destinos del Caribe mexicano, con una amplia oferta turística muy diversa a través de los pequeños hoteles costero, cuentan con más 14 mil cuartos sin contar cuartos de hospedaje temporal que se retan a través de las plataformas digitales y que siguen teniendo un crecimiento importante y notorio, que a diferencia de Cancún o Playa del Carmen, no fue planeado.
Finalmente, el líder hotelero dio a conocer que con respecto al Parque el Jaguar, que será la segunda reserva más grande del estado, estarán solicitando información más a detalle porque si bien contempla en parque nacional Tulum, porque que ahí hay temas de antaño por concepto de la tenencia de la tierra, así como la falta de un plan de manejo, que justamente es lo que requiere el municipio, sustentabilidad y conservación. (Noticaribe)