Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tan sólo en la administración pasada, el municipio de Progreso registró una cantidad mayor a las mil toneladas de basura que fueron recogidas en los manglares y humedales de la zona, sin embargo, el año pasado esta cantidad se redujo a 250 toneladas aproximadamente, por lo que autoridades y conservacionistas consideran que hay mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía.
Tras la designación como sitio Ramsar a la Reserva Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, misma que contempla Progreso, el alcalde del municipio, Julián Zacarías Curi reconoce que la ciudadanía muestra más avance en cuanto a la conciencia ambiental y esto se refleja en la cantidad de basura que se recoge en estos importantes ecosistemas.
“Se han hecho acciones concretas y la ciudadanía ha puesto de su parte. Tan sólo en 2019 era un caos total la situación de basura que se encontraba en los humedales y en la administración pasada fueron más de mil toneladas de residuos las que se recogieron”, comentó.
No obstante, mencionó que debido al trabajo que han hecho personas de la sociedad civil y de la iniciativa privada también, este impacto a través de los residuos sólidos se ha podido reducir y el año pasado se registraron 250 toneladas.
Además de que las personas tienen acceso a información sobre el por qué no deben de tirar basura en el entorno natural, también se han ejecutado programas de limpieza a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán y con empleos temporales en el Ayuntamiento de Progreso.
El alcalde indicó que se ha trabajado en campañas para que las personas conozcan que los manglares y humedales son zonas importantes, ya que propician el suministro de agua dulce, tienen función de mitigación del cambio climático y también impactan de forma positiva en la preservación de especies marinas.
A la par, sirven como áreas de resguardo y desove de diversas especies de escama y crustáceos, mismos que son útiles tanto por su valor comercial y ayuda a la economía de la zona y son parte prioritaria de alimentación. (Noticaribe)