CODHEY se une a petición de medidas de protección para periodistas en México

0
18

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido al registro de asesinatos de periodistas en territorio nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se une a la petición urgente de crear medidas de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

El organismo estatal informó que forma parte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), por lo tanto, su misión es pronunciarse y exponer que hay preocupación por el contexto de violencia que enfrentan las personas periodistas y comunicadores.

De esta manera, consideran urgente proteger a las personas periodistas, ya que México, junto con la India, fueron catalogados como los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Hicieron también un recuento de los asesinatos que se han registrado en este 2022 y mencionaron a Roberto Toledo del Monitor Michoacán, en Zitácuaro, Michoacán; Lourdes Maldonado, de Sintoniza Sin Fronteras y Margarito Martínez, ambos en Tijuana, Baja California; así como el de José Luis Gamboa de Inforegio, en Veracruz.

“Estos hechos nuevamente alertan sobre el grave problema que vive México para el desarrollo del ejercicio periodístico”, reiteró la Codhey a través de un comunicado.

Asimismo, informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas consideraron crítica la situación del inicio de año.

Además, indicaron que con estos hechos queda en evidencia que el gobierno mexicano no protege a sus periodistas, pues se registran agresiones, amenazas, secuestros y asesinatos.

La Codhey apoya que haya acceso al derecho a la justicia y a la verdad a las víctimas directas y sus familias.

Por otra parte, pide que se trabaje en garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas periodistas y que exista un mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con enfoque de género e interseccionalidad. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook