VERACRUZ, MX.- El gobierno de Veracruz ha asestado un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la detención de Marco Antonio “N”, alias el Sabritas, presunto operador de la organización criminal en el municipio de Acayucan —en la zona centro costera de la entidad— y de uno de sus sicarios, publicó infobae.com.

La detención ocurrió cuando el Sabritas se trasladaba en una camioneta con reporte de robo, acompañado de Yahir “N”, apodado el Roko y/o Pelón. Ambos sujetos tenían en su posesión armas de fuego, drogas y cartulinas firmadas por el CJNG.

El líder criminal está señalado de planear los atentados contra la fiscal de Acayucan, Maricela Rojas Cisneros y la diputada local de Morena, Florencia Martínez Rivera, en febrero del 2021.

De acuerdo con los hechos, ambas mujeres se encontraban en el restaurante El Delirio, ubicado en el municipio de Oluta, cuando un grupo de hombres armados arribó al lugar y les disparó. El ataque fue repelido por el escolta de Rojas Cisneros, por lo que las dos víctimas resultaron ilesas.

Marco Antonio es identificado como miembro de la célula dirigida por José Roberto Sánchez Cortés, alias el 80, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El 80 y/o el Huevochas estuvo al frente de la Agencia Primera Investigadora de Acayucan durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). El 22 de julio de 2018, la administración de Miguel Ángel Yunes (2016-2018) ofreció un millón de pesos por él, al señalarlo como jefe de plaza de Acayucan, Veracruz

El hombre con el mote el Abuelo de Sayula, sería el segundo al mando de el 80, seguido de Raúl Torres, alias la Quija, un ex policía ministerial de Coatzacoalcos y ex agente de migración y los hermanos Daniel y César Linares Rivera.

Otro mencionado es Edir Barrientos alias el 20, quien estuvo preso en el penal de Acayucan, donde supuestamente era el encargado y quien recuperó su libertad hace unos días.

Para la célula opera también Samuel Rutureta encargado de cobrar extorsiones a transportistas a nombre del CJNG, y Cristián Guillermo Antonio, conocido como el Lic, cuya labor en la célula delictiva sería litigar en asuntos legales de sus cómplices.

En 2017, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación tomaron el control del sur de Veracruz, luego del debilitamiento de la organización criminal Los Zetas, la cual lideraban el Cubano y el Comandante H, actualmente presos.

Cansados de la violencia en el municipio de Acayucan, pobladores de la región formaron un grupo de autodefensas. En 2020, los civiles armados salieron a las calles a exhibir a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación como César Lunares, el Filly; Raúl Torres, la Quija y Daniel Lunares Rivera, el 27, a quienes señalaron como encargado del cobro de piso a negocios y del asesinato del ex director de la Policía Municipal, Raymundo Prior, su antecesor, Mariano Rodríguez y el regidor, Saúl Velázquez.

El grupo autodefensas que viajaba en una caravana de autos, colgó pancartas en las redilas y cofres de las unidades con las fotografías y nombres de los presuntos delincuentes.

En una de ellas se leía: “El Filly-Cesar Linares Rivera. Nombre del responsable del cobro de piso, secuestros y responsable de la muerte de funcionarios municipales”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook