Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante las comparecencias en la glosa del Informe de Gobierno de Yucatán, los funcionarios que se han presentado al Congreso del Estado habrían violado la veda electoral que comenzó el pasado 4 de febrero ante la próxima votación de la revocación de mandato, pues en sus discursos han proyectado videos en donde muestran avances de diversos programas, sin embargo, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay señalamientos de dicha violación.

Desde el inicio de las comparecencias, los legisladores del partido  de  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron que la comparecencia se debería llevar a cabo sin violar la veda electoral.

Sin embargo, la secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; Juan Manuel León León, Fiscal General del Estado de Yucatán y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, cuando hicieron uso de la palabra, al mismo tiempo proyectaron diversos videos para mencionar los programas que se han desarrollado durante la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante estos hechos, el diputado Rafael Echazarreta Torres hizo el señalamiento sobre la violación a las leyes que indican la veda electoral.

Al respecto,  Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, consejero presidente del INE, señaló que ya le fue notificado previamente al gobernador Mauricio Vila Dosal sobre el acuerdo que existe para cumplir con la responsabilidad de respetar la veda electoral, tanto el Gobierno estatal.

Sin embargo, en cuanto a la proyección de videos por parte de los funcionarios que acudieron a comparecer al Congreso del Estado, dijo que si lo hicieron con prudencia no estarían cayendo en violación de la veda.

“Es un ejercicio de rendición de cuentas por obligación de mandato y el ejercicio se está haciendo para informar. El Congreso del Estado es autónomo y tienen que tomar en cuenta que si en algún momento se percatan que hay violación a la veda, tendrán que proceder”, comentó.

Sin embargo, no expuso si la proyección de videos caería en una violación a la veda electoral actualmente vigente.

Por otra parte, indicó que no podrán proceder si no hay una queja formal presentada en relación a los hechos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook