Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante el rezago de personas mayores a 40 años que no se han vacunado contra coronavirus (COVID-19) en Tizimín, el alcalde, Pedro Couoh Suaste anunció que a partir del 14 de febrero ofrecerá un beneficio de 200 pesos para quienes asistan al módulo permanente para recibir su primera dosis.
A través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde expuso lo siguiente:
“¿Conoces a una persona mayor de 40 años que no tenga su primera dosis de vacunación anti-COVID-19? El Ayuntamiento le apoyará con 200 pesos para que acuda a aplicarse la primera dosis”.
Posteriormente, en entrevista confirmó que sí se trata de un pago directo a las personas que acudan a recibir su primera dosis contra el virus.
Expuso que no es la primera vez que recurren a un pago para que las personas sean inmunizadas contra el virus, sino ya antes han apoyado a personas adultas mayores y a quienes cuentan con alguna discapacidad, sobre todo para que tengan cómo trasladarse desde sus hogares hasta los centros de vacunación.
El pago de 200 pesos que actualmente ofrecen, consideran que puede servir para que las personas que habitan en comisarías lejanas tengan cómo acudir al Centro de Salud donde está el módulo de vacunación permanente.
“Tizimín es el municipio más extenso de Yucatán, tiene 86 comisarías y damos este apoyo que les puede servir para transporte, además también hay a varias personas a las que les descuentan el día en sus trabajos cuando van a vacunarse, así que esto les puede beneficiar”, comentó.
La intención de esta campaña es llegar a una cobertura del 100 por ciento en el municipio de Tizimín, sobre todo en personas mayores a los 40 años, pues a partir de esta edad aumenta el riesgo al enfermar de COVID-19.
El alcalde explicó que los únicos requisitos que se pedirán es que las personas tengan 40 años en adelante, que no hayan sido vacunadas antes y que presenten su credencial de elector que garantice que habitan en Tizimín.
Pedro Couoh manifestó que también han pagado directamente transporte de traslado desde diversas comisarías, sobre todo porque hay quienes habitan a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal y no cuentan con los recursos económicos suficientes.
“Hemos movido entre 10 y 12 camiones que dan una o dos vueltas por día para llevar y traer gente de las comisarías, por ejemplo”, añadió.
Dijo también que el Ayuntamiento de Tizimín está en disposición de apoyar a toda la ciudadanía que lo necesite para recibir la vacuna. (Noticaribe)