Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tras la comparecencia del secretario de Salud del Estado de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, legisladores del Congreso local acusaron que la dependencia a su cargo está en desacato debido a que no presentó avances en cuanto al cumplimiento de la Ley de Salud mental, aunque ya diputadas y diputadas habían firmado un acuerdo antes en donde hacían petición de esto.
Una de las diputadas que precisó el incumplimiento de esta ley fue Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, quien recordó que en el mes de noviembre pasado se hizo un llamado desde el recinto legislativo para que el secretario de salud mostrara avances en los programas de salud mental competentes.
Con la firma de todas las diputadas y los diputados, se envió un exhorto a la Secretaría de Salud para hacer frente a la ola de suicidios y atender debidamente la salud mental en la población.
Como parte de este exhorto, se le pedía a la dependencia que presentara el Programa de Salud Mental del Estado, así como las actas de las Sesiones del Consejo de Salud Mental.
También le fue solicitada la incorporación a la currícula de todos los niveles educativos de las asignaturas en materia de salud mental y el inicio de operaciones de las Villas de Transición Hospitalaria, ya que están en abandono desde hace tres años.
Pero hasta antes de la comparecencia, el titular de la dependencia no envió alguna prueba de esta solicitud hecha hace más de dos meses.
Por su parte, la diputada local indicó que no fueron respondidas tampoco las preguntas como ¿Cuántas personas se atendieron en las consultas de salud mental que se hayan realizado? O ¿Cuántas altas hubo en pacientes con depresión, ansiedad u otros padecimientos?
“Las interrogantes quedaron sin cifras precisas”, apuntó, mientras que el secretario de Salud asegura que sí hay avances en el tema. (Noticaribe)