KANTUNILKÍN, MX.- Lázaro Cárdenas fue uno de los municipios que tuvo menor índice de contagios de dengue con únicamente tres enfermos confirmados durante el año pasado informó su Coordinador de Vectores, Clemente Xooc Hau, quien agregó que desde ahora ya elaboran su plan de trabajo para mantener esta mínima incidencia.
Señaló que, tanto el dengue, como el Zika y la Chikunguya no han reportado casos graves desde hace varios años, “pero no por eso vamos a bajar la guardia, sino todo lo contrario, seguiremos con el mismo ritmo, para evitar que los moscos puedan transmitir dichas enfermedades a la comunidad”.
En este sentido, dijo que, por ahora, por la temporada de frio no hay muchos moscos, pero se dedican a revisar las ovitrampas, realizar el control larvario, preparar un plan de trabajo que será puesto en marcha antes de la temporada de lluvias.
Xooc Hau comentó que prevén realizar en abril una mega jornada de descacharrización, donde se espera la participación de la comunidad, a fin de eliminar sus cacharros de sus patios y, con ello, reducir el índice de moscos.
Finalmente, dijo que, posteriormente, se coordinarán con las autoridades del Ayuntamiento para realizar jornadas de fumigación en las zonas que lo requieran pero lo más importante es trabajar en la prevención, por ello, es necesario que toda la comunidad participe en estas jornadas de descacharización. (Infoqroo)