Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las impugnaciones presentadas contra el proceso de selección interna de precandidato de Morena a la gubernatura del Estado, el delegado en funciones de presidente, Humberto Aldana Navarro consideró que las instancias jurisdiccionales e incluso la Comisión de Honestidad y Justicia deben ser respetuosas de los procesos internos y en todo caso ordenar la reposición de la realización de las encuestas o confirmar los resultados obtenidos.

Sin embargo, declinó afirmar si Mara Lezama está firme como candidata y se limitó a señalar: debe ser.

Afirmó que la definición de candidata está bien definido en Quintana Roo ya que Mara Lezama ganó en las cuatro encuestas realizadas por lo cual fue designada coordinadora de los comités de defensa de la 4 Transformación, “en los otros cinco estados resultaron favorecidos hombres y en el armado de la equidad es donde se han presentado los inconvenientes”.

Dijo que Quintana Roo fue el único estado donde se definió con claridad el género que debería encabezar la candidatura a la gubernatura del Estado.

Afirmó que el resultado de las impugnaciones que se han presentado en otros estados no debe influir en la asignación del género que deben encabezar la gubernatura en Quintana Roo.

Sin embargo, reconoció que en los últimos tiempos las decisiones de las instancias jurisdiccionales han sido en el sentido de reponer el proceso o que se respete la decisión partido “porque finalmente es una decisión interna partidista por lo cual la designación de los candidatos es prerrogativa de los partidos”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la firmeza de la designación de Mara Lezama se limitó a decir: debe ser.

Aldana Navarro afirmó que las instancias jurisdiccionales deben ser respetuosos de las decisiones internas de los partidos en cuanto a la designación de sus candidatos.

Los aspirantes que no fueron favorecidos están en todo su derecho de presentar sus impugnaciones “pero yo creo que, en todo caso, la resolución de las instancias jurisdiccionales e incluso la propia Comisión de Honestidad y Justicia debería ser en el sentido de reponer el proceso en particular o confirmar el resultado de las encuestas”.

Asimismo, el delegado en funciones de presidente de Morena en Quintana Roo dijo que Rafael Marín confirmó su permanencia en el proyecto interoceánico como respuesta a la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es una cosa que tire ese proyecto y diga me voy por la candidatura, de eso está consciente y también el presidente, afirmó.

Afirmó que Rafael Marín ha sido claro con Morena y que tiene que estar concentrado en el proyecto ínter oceánico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook