Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que en ocasiones las hijas e hijos se usan como instrumentos de manipulación hacia las mujeres por parte de sus agresores, en Yucatán ha sido propuesta una iniciativa a través de la cual se busca modificar y adicionar diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán.
La iniciativa fue propuesta por la diputada Jazmín Yanelli Villanueva Moo, quien reconoció que la violencia de género es un mal que permanece como principal atentado a los derechos humanos de las mujeres.
“Ello a pesar de los continuados esfuerzos institucionales para prevenirla, atenderla y sancionarla”, enfatizó.
Explicó que hay diversos espacios en los que se reproduce la violencia en contra de las mujeres y en este sentido mencionó la violencia vicaria.
“Dentro de la literatura en la materia se reconoce que el término fue acuñado por la psicóloga española de origen argentino, Sonia Vaccaro que, la define como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal que es la mujer, es decir, es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros”, explicó.
Por ejemplo, dijo que el maltratador sabe que dañar o asesinar a los hijos o hijas es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás, dejando así un daño extremo.
La diputada también expuso que este tipo de violencia a veces se extiende a un daño a las mascotas, amenazas a padres, madres o familiares, o rompiendo sus objetos preciados.
“A pesar de que se encuentra profundamente normalizada y minimizada, existe amplia evidencia empírica de la persistencia de esta forma de violencia que está presente en las amenazas asociadas a las obligaciones alimentarias, al régimen de convivencia y la guardia y custodia de los y las menores”, comentó.
La legisladora local puso como ejemplo casos que se han presentado recientemente, tales como el registrado el 9 de marzo de 2021 en Tijuana, Baja California donde un hombre después de haber tenido una discusión telefónica con su esposa y de haberle advertido que al llegar a su casa se encontraría con una sorpresa, asesinó a sus tres hijos de 4, 9 y 11 años para después suicidarse.
También hubo un caso en Hermosillo, Sonora el pasado mes de julio cuando un hombre asesinó a balazos a sus tres hijos y después se suicidó como venganza contra su ex pareja sentimental.
“Esta forma de violencia se ha expresado en diferentes momentos y lugares del mundo con cierta constancia donde el común denominador son transgresiones motivadas por el odio hacia la mujer, generando daños frecuentemente irreparables”, expuso.
Es por eso que considera urgente que en Yucatán también se atiendan este tipo de casos. (Noticaribe)