Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hoy fue puesta la primera piedra del albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), para que tanto pacientes como sus familiares tengan acceso a condiciones idóneas mientras llevan tratamiento; además, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que habrá una central de mezclas de medicamentos contra el cáncer en el hospital general “Dr. Agustín O’ Horan’.
El gobernador de Yucatán reconoció que la escasez de medicamentos contra el cáncer ha generado una problemática de salud para los pacientes oncológicos y sus familias, es así que a nivel estatal buscan solucionar esta circunstancia.
“Cuando no llegan medicamentos en las compras consolidadas tratamos de conseguirlos por nuestra parte, pero no hay ni en el país”, comentó.
De esta manera, para sumar al apoyo y beneficio de la niñez con cáncer, fue anunciado el albergue con una inversión de 15.5 millones de pesos.
A la par de este proyecto, Vila Dosal también dijo que en Yucatán incrementarán los donativos mensuales del gobierno a asociaciones como Amanc, es decir, aquellas dedicadas a apoyar a las familias en donde hay una persona con cáncer.
El albergue que hoy fue anunciado contará con 18 habitaciones que podrán ser usadas por familiares que acompañan a los pacientes oncológicos al tratamiento y estará dirigido por personas que fundaron la Amanc desde 1999 y se han dedicado a apoyar a las familias que se acercan a la asociación.
Actualmente la asociación atiende a 223 niñas, niños y adolescentes afiliados a Amanc en Yucatán y a lo largo del tiempo, han atendido en total a mil 910 personas. (Noticaribe)