Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Para evitar golpeteos internos innecesarios o que alguien se asuma como candidato sin serlo, el partido Morena se reservó los nombres de quienes se inscribieron en el proceso interno de selección para diputados de mayoría y representación proporcional.
Humberto Andana Navarro, delegado en funciones de presidente de Morena en Quintana Roo declinó proporcionar nombres de quienes se inscribieron en el proceso interno.
Yo prefiero no meter a mis compañeros en un golpeteo innecesario porque nos sabemos combativos y en esa combatividad se puede generar inquietudes y a lo mejor un desgaste con quienes se han especulado; porque además resulta que por dar nombres ya se ostentan por la calle como si ya fueran candidatos y hay que ser discretos y esperar los tiempos, manifestó.
Dijo que de manera histórica, el partido Morena ha separado hasta el último día establecido en la ley para el registro de sus candidatos por lo que no descartó que, en este proceso, se mantenga esa misma postura.
Aldana Navarro confirmó que 217 personas se inscribieron en el proceso interno de selección de candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa y cantidad similar para diputados de representación proporcional.
Mujeres que aspiran a las candidaturas a diputaciones representan el 55 por ciento de los registros y del 45 por ciento restante es de hombres.
Aldana Navarro aclaró que el proceso de selección de candidatos a diputados plurinominales será por la vía de la insaculación, de acuerdo con la convocatoria y los estatutos.
Explicó que en el caso de las diputaciones de mayoría se hicieron ternas en los distritos donde se analizaron la competitividad y se observó el tema de equidad de género.
Se trata de privilegiar la equidad como mandato constitucional y se privilegia que sean mayoría las mujeres las candidatas.
Afirmó que Morena tiene suficientes propuestas para las candidaturas a diputados locales. (Noticaribe)