CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles más vínculos entre un empresario Daniel Chávez Morán, afín al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, criticado por llevar una lujosa vida en Estados Unidos, publicó Vanguardia MX.
Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, recibió una ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa; esto sucedió en 2020 cuando el hijo del mandatario, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa de trabajo en Estados Unidos. Así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, el cual conectará dos grandes proyectos en Jalisco y Nayarit.
Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.
Esta concesión y el permiso que recibieron fueron “otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners”, apuntó el texto.
De acuerdo con la información de MCCI, la prórroga de la licencia DGZF-508/05 -autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-, la concesión para usar la playa en Nayarit contempla 84 mil 447 metros cuadrados y es considerada una zona federal. Además su vigencia es hasta el año 2035. Sin embargo, la prerrogativa original fue otorgada en 2005, durante la administración de Vicente Fox y venció en mayo de 2020.
Por otro lado, también señalaron la ampliación en Playa Diamante, en Acapulco, y se reportó que será utilizada para albercas y asoleadero.
KEI Partners, continuó la investigación, es una empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, “quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico”.
Además, en junio del mismo año, Chávez fue nombrado por AMLO como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde Vidanta también tiene un conjunto de hoteles “que serán beneficiados con la obra ferroviaria”.
El escándalo rodea al hijo mayor de AMLO desde hace dos semanas, cuando MCCI y el medio LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola, revelaron que el hijo del Mandatario vivió en 2019 en Houston, Texas, en la casa de un ejecutivo de Baker Hughes, que ese año amplió un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tanto AMLO como Pemex negaron cualquier vínculo entre la compañía estatal y el hijo. “Ni con ninguna empresa vinculada al Gobierno, el asunto no es de conflicto de intereses”, aseguró el Mandatario. (Fuente: VanguardiaMX)