Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C. se ha unido a otras agrupaciones de la península de Yucatán para que la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes sea reconocida como sujeto de derecho, como una manera de proteger estos cuerpos de agua.

En rueda de prensa, David Lovatón, en representación de DPLF, explicó que se han unido para acompañar a las organizaciones civiles locales en la promoción de los derechos humanos, en este caso, de los habitantes de Homún para la protección de los cenotes.

“Durante más de dos décadas, la organización internacional ha apoyado a diversas organizaciones de la sociedad civil y en este caso, consideramos que el Anillo de Cenotes es la fuente de agua principal de esta región”, especificó.

Hay que mencionar que DPLF es una organización encargada de promover el estado de derecho en América Latina a través del análisis de situaciones.

De esta manera, la asociación se ha unido a los habitantes del pueblo maya de Homún, quienes presentaron ante autoridades federales y estatales una solicitud para que los cuerpos de agua que conforman la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho.

La petición la hicieron a través de un documento enviado la semana pasada al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El documento de igual forma fue enviado a nivel estatal al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) y a la presidenta municipal de Homún, Sandra Marisol Góngora Salas.

Parte de la petición consiste en exigir que se reconozca a la naturaleza como sujeto de derecho porque justamente esta zona es de gran trascendencia para la población.

Además, la abogada Lourdes Medina Carrillo, integrante de Indignación, considera que de no contar con una mayor protección, esta zona continuará con la contaminación que se genera por el establecimiento de granjas porcícolas y avícolas, así como el uso de agrotóxicos y pesticidas.

“Esta solicitud busca que se reconozca la importancia de los cenotes, se proteja el agua y la vida que albergan”, detalló.

Hay que recordar que a finales de 2020, habitantes de más de 20 comunidades presentaron una denuncia regional ante dependencias federales por daños ambientales, a la salud y a los derechos humanos que ha ocasionado la industria porcícola en esta zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook