CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una bióloga marina de 27 años, identificada como Monserrat, empleada del Acuario Inbursa, murió presuntamente por ahogamiento dentro de uno de los estanques de peces de las instalaciones ubicadas en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, la mañana del miércoles 16, publicó Proceso.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que abrió una carpeta de investigación “por notificación médico legal”, por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas.

Monserrat.

De acuerdo con el Acuario Inbursa, del grupo Ventura Entertainment, la joven hacía una “maniobra cotidiana” dentro del estanque y, como parte del protocolo de seguridad, había un buzo emergente que actuaba como “vigía”. El acuario está ubicado en el primer piso de la Plaza Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

Monserrat habría realizado una inmersión dentro de más de un millón de metros cúbicos de agua para sacar un pez muerto. De pronto, se hundió “súbitamente”.

De acuerdo con el reporte señalado, compañeros de la bióloga aseguran que ella debió entrar acompañada de otros expertos para recibir apoyo en caso de ser necesario. Personal de seguridad y compañeros del acuario “tardaron tres minutos” en sacarla del estanque para practicarle primeros auxilios durante 10 minutos, pero no respondió.

En vez de llevarla a un hospital cercano, la ambulancia que acudió en su auxilio la llevó a un hospital ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Aún tenía signos vitales. A la sala de Urgencias llegó a las 12:14 horas y el personal le aplicó un protocolo de reanimación avanzada; luego fue intubada durante 30 minutos, pero sufrió un paro respiratorio. Su muerte quedó registrada a las 12:49 horas.

Ese mismo día la FGJCDMX informó que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc fue notificado por personal de un hospital de esa demarcación del fallecimiento de la mujer, “quien laboraba en la instalación acuática referida y realizaba actividades en alguno de los estanques”.

Por ello, inició una carpeta de investigación, “por notificación médico legal, por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas, tras la muerte de una mujer”.

La autoridad agregó que pidió acceso al acuario y ordenó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales con especialidad en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil, para recabar indicios en el lugar de los hechos.

Además, elementos de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron las inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos, así como de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.

Sí había buzo “vigía”: Acuario

Este jueves, en un comunicado, el Acuario Inbursa informó que Montserrat realizaba una “maniobra cotidiana” en las instalaciones del acuario. Contrario a lo que aseguran trabajadores del establecimiento, la empresa aseguró que sí se cumplió el protocolo de seguridad, pues había un buzo emergente que actuaba como “vigía” mientras la joven hacía las maniobras.

El acuario añadió que el protocolo de emergencia fue activado de inmediato cuando las autoridades se dieron cuenta de que la bióloga tenía problemas para salir a la superficie.

“Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia”, agregó.

Luego, dirigió un mensaje a su familia: “Acompañamos a la familia de Montserrat en estos terribles momentos, refrendando todo nuestro apoyo y solidaridad”. Y afirmó que colaborará con las autoridades para la investigación del caso. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook