MÉRIDA, MX.- Visitar Mérida, Yucatán, es hacer un recorrido de colores, olores y sabores que se convierten en los guías de un trayecto culinario para los amantes de la buena comida.
Algo que distingue a la capital yucateca son sin duda sus deliciosos platillos preparados con una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia.
Actualmente, los platillos más representativos de esta región han tenido un giro muy peculiar e innovador que ahora pueden degustar en la Hacienda San Antonio Hool, ubicada a 10 minutos del centro de Mérida.
Esta inigualable mezcla de condimentos y especias como: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcatic, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan esa sazón tan especial a la comida de esta región.
Así, hoy en día sigue consolidándose como una de las más variadas y emblemáticas del país, acumulando premios por la calidad y sabor de sus platillos.
Desde 2013, la gastronomía yucateca fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y en 2019 fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parte de su Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía.
La gastronomía yucateca es muy vasta y tiene gran variedad de platillos conocidos alrededor del mundo como: la cochinita pibil, la estrella de la cocina yucateca, elaborada con productos como achiote, hoja de plátano, carne de cerdo y su característica cocción bajo tierra o pib.
Suele servirse en tacos y con cebolla morada, con un poco de lima y un poco de salsa de chile habanero. La cochinita pibil sirve también como base para algunas otras recetas tradicionales como los panuchos.
Otro de los manjares surgidos del mestizaje es la sopa de lima, que combina el tipo de cocción prehispánica del pavo y el maíz, con la lima y la cebolla morada.
Platillos como los salbutes, el relleno negro, las empanadas de chaya y queso de bola, el relleno blanco, el queso relleno, el tzic de venado y el pescado en Tikin-xic también forman parte de la tradicional cocina de este estado.
Como en toda la gastronomía mexicana existen también sus variantes. La cocina yucateca no es la excepción, se ha innovado con las nuevas generaciones sin dejar de lado los elementos tradicionales y costumbres.
Un hospedaje de lujo e historia que abrió sus puertas en septiembre del año pasado se ha logrado posicionar como una de las mejores ofertas en el ámbito nupcial y de hospedaje, sin dejar a un lado el arte culinario que la ha llevado a ser una de las mejores en el rubro.
Sus platillos hechos con los ingredientes más naturales y frescos traídos desde sus huertos y los proveedores más confiables de la región son el punto clave para lograr el magnífico sabor.
Un menú con más de cuarenta platillos típicos entremezclados con los sabores más emblemáticos de la región crea una carta para todos los gustos; desde vegetarianos, mar y tierra o postres, todos con los ingredientes más frescos.
En San Antonio Hool, sus visitantes podrán disfrutar de la famosa cochinita pibil, que cautivará hasta a los paladares más exigentes, así como su margarita de chile habanero que hasta a los no amantes de este picante encantará.
Aparte de degustar los platillos, también puede aprenderse de las preparaciones de la tradicional cochinita pibil ya que en el jardín de la propiedad es realizado el horno de tierra que es necesario para esta preparación.
Si la visita es durante el periodo de la celebración a los muertos o “Hanal Pixán” (Comida de Muertos), los visitantes podrán probar el delicioso mucbipollo o “Pib”.
Salbutes tradicionales o de longaniza de Valladolid, sopa de lima, chayitas, panuchos, empanadas de queso de bola y chaya, salbutes de cochinita, pollo, pavo o relleno negro, poc chuc, filete de pescado al Tikin Xic, queso relleno, y el brazo de reina son algunos platillos que podrán degustarse, acompañados de la cava de vinos especialmente elaborados para la hacienda.
Sin dejar de lado los postres, la hacienda prepara los mejores y más conocidos del estado como el dulce de papaya con queso de bola, helado de coco.
También pueden hallarse postres más conocidos y amados por muchos, pero con los ingredientes que provienen de esta tierra.
Para poder probar la mayoría de sus platillos, San Antonio Hool ofrece paquetes de comida, desayunos, brunchs y cenas románticas donde sus platillos más reconocidos podrán ser la estrella del momento incluyendo un recorrido histórico por la hacienda.
La gastronomía tradicional en la Hacienda San Antonio Hool se basa no sólo en las técnicas ancestrales de preparación de los mayas, sino en el arraigo y respeto que los yucatecos siguen manteniendo hacia sus tradiciones. (Infoqroo)