GUANAJUATO, MX.- Siete policías han sido asesinados y cinco heridos durante los cuatro meses que lleva de gobierno en Celaya, el panista Francisco Mendoza Márquez. El homicidio más reciente se cometió este viernes, cuando el oficial Luis Omar Olvera Moreno fue ejecutado al salir de su casa en la colonia Los Olivos, informaron las autoridades, publicó La Jornada.
Al respecto, el secretario de Seguridad municipal, Jesús Rivera Peralta, informó que ayer arrestaron a cinco personas presuntamente involucradas en este delito.
Sin embargo, el presidente municipal, Javier Mendoza, aseguró que la ciudad de Celaya no es un foco rojo en materia de inseguridad, al referirse a los crímenes, y sostuvo que es una reacción de los grupos criminales por el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad.
Del primero al 18 de febrero ultimaron a tres elementos de seguridad. Luis Omar Olvera y Ramiro Ramírez Vázquez fueron las víctimas recientes.
El 15 de febrero, Berenice Hernández Rodríguez, policía del gobierno de Dolores Hidalgo, fue ejecutada cuando salió de su vivienda en la zona centro de la ciudad.
De 2012 a julio de 2021, en el estado se han cometido policías231 asesinatos de agentes municipales, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado entregadas a La Jornada, vía acceso a la información.
El organismo también señaló que soldados y elementos de la AIC fueron atacados a balazos en la colonia Juárez, de la ciudad de Pénjamo. (Fuente: La Jornada)