Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que fueran excluidos de los beneficios y de no tener respuesta a su solicitud de explicación que han hecho al gobernador Carlos Joaquín González y a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, representantes de la Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) y la agrupación Gente pidieron que las autoridades educativas transparenten el programa de Carrera Administrativa y el manejo de 90 millones de pesos destinados para su operatividad y se considere a los maestros de educación indígena.

Francelia Canul Arévalo, secretaria general del Siteqroo, denunció que la SEQ únicamente abrió mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin tomar en cuenta la demás representaciones sindicales.

“No es posible que un sábado por la noche la SEQ y el SNTE emitan una convocatoria en la cual se abre el programa de Carrera Administrativa para personal de apoyo y asistencia de la educación básica, jefatura de sector y a dirección General adscritos a la SEQ sin tomar en cuenta a los demás sindicatos.”

Si bien reconoció que la minuta salarial firmada el 14 d e mayo de 2021 se firmó con el SNTE la ley burocrática establece que los beneficios deben ser para todos los maestros independiente de la agrupación sindical a la que pertenezcan.

“Ya les mandé mensaje al gobernador y a la secretaria de Educación pero no han respondido”, indicó.

Canul Arévalo dijo que hay 90 millones de pesos destinados al Estado para el programa de carrera administrativa pero hasta el momento la SEQ no ha emitido los lineamientos.

Asimismo, la dirigente sindical del Siteqroo dijo que aún están a la espera de las peticiones hechas a la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez para la creación de una dirección general, la creación de jefaturas para atender los departamentos de educación preescolar, primaria e inicial indígena; la regularización de las claves de maestros que fueron obligados a cambiar de nivel inicial a preescolar y primaria a indígena desde el 2013 porque no pueden cursar carrera docente y buscar ascensos para dirección y supervisión y mejoramiento salarial.

Además de rescate de centros escolares abandonadas en comunidades que fueron destinados para maestros del Conafe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook