Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El diputado local, José de la Peña Ruiz de Chávez, anunció que retira su iniciativa mediante la cual propuso a la XVI legislatura incrementar hasta en un 150% el cobro de derecho de saneamiento ambiental.
Lo anterior, tras las presiones que ejerció el sector hotelero por dicha iniciativa que ponía en riesgo la competitividad del destino.
En conferencia de prensa acompañado de Jesús Almaguer Salazar, presidente de la asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres, José de la Peña, explicó que después de varias reuniones con el sector turístico, dijo que la próxima sesión ordinaria del congreso pedirá que se cancelé su iniciativa que buscaba aplicar el cobro por turista y ya no por habitación ocupada.
“Ya es un compromiso generado como lo he manifestado de que la comisión emita el dictamen en un sentido negativo para que la iniciativa se deseche”, anunció.
José de la Peña reconoció que la propuesta también surgió del ayuntamiento de Benito Juárez donde solicitaban replantear su iniciativa en torno a la inconformidad que se había generado por el incremento a dicho impuesto, sin embargo, y reconoció que no es procedente y es por ello la decisión de bajar su iniciativa, no sin antes dejar en claro que uno de los factores que se tomaron en cuenta para evitar que avance, fue que la Unidad de Medida y
Actualización (UMA) sube año con año y por ende el costo derecho de saneamiento ambiental también se elevaban, por lo que en el transcurso de esta semana se harán los procedimientos correspondientes para evitar que avance.
En este mismo contexto el presidente de los hoteleros Jesús Almaguer, reconoció la capacidad de diálogo que se ha dado con los diputados del Congreso local y de la propia autoridad municipal en torno al cobro de este impuesto en la que se les ha explicado el destino que se le ha dado y los montos que se han recaudado y por ello la necesidad de plantear proyectos que realmente vayan dirigidos al saneamiento ambiental como lo es la recuperación y mantenimiento de playas. (Noticaribe)