Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hoy fue anunciado el nacimiento de ‘Talasa’, organización civil que se encargará de garantizar el derecho al acceso a la cultura y las artes en Yucatán, sobre todo, con la difusión de proyectos artísticos que apuestan por narrativas en favor de los derechos humanos.
Giovana Jaspersen, directora de la organización, compartió que a menudo se habla de la crisis cultural que hay en Yucatán, pero pocas veces se acciona en el presente.
La intención de Talasa nace a partir de definir que las persona pueden tener acceso a la cultura y las artes desde los distintos puntos del estado.
“Es una organización centrada y enfocada en la defensa y garantía de los derechos culturales, sobre todo, enfocada en cosas que no podemos dejar que dependan de voluntades políticas”, describió.
Al respecto, Raquel Araujo, actriz, dramaturga y directora de la escena mexicana, expuso que a partir de la pandemia en 2020, el sector cultural fue uno de los más afectados, sumando 10 millones de empleos perdidos y caídas de ingreso de entre 20% y 40%.
Explicó que el desplome se produjo tras una reducción de la financiación pública y un aumento de la precariedad de los trabajadores culturales.
De esta manera, consideran urgente la colaboración entre gobiernos, iniciativa privada, comunidades culturales y audiencias para la construcción de condiciones dignas de producción y consumo cultural.
“En la situación de crisis actual el acceso a la cultura y las artes no puede centralizarse sólo en los gobiernos. Necesitamos que perfiles y contextos distintos estemos involucrados en sumar voces y activar procesos desde todos los frentes”, agregó Jaspersen.
La asociación civil Talasa está pensada entonces para beneficiar a públicos específicos que suelen ser invisibilizados en espacios, discursos y proyectos culturales.
En este sentido, colaborarán personas y grupos que trabajan con infancias, personas con discapacidad, así como mujeres y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer y más (LGBTTTIQ+). (Noticaribe)