PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Sala Constitucional notificó al Ayuntamiento de Solidaridad hoy que dio cabal cumplimiento a su sentencia, en la que se ordenaba restituir a la empresa Redesol como concesionario parcial del servicio de recolección de residuos sólidos. Esta determinación facilita al municipio la posible revocación de este contrato, realizado varios trienios atrás.
Fue el año pasado cuando el gobierno municipal fue ordenado a que le cediera varias rutas de recolección de basura a esta empresa. El municipio retiró sus propios camiones de estas partes de la ciudad, pero la empresa no se presentó a asumir el servicio. Ante ello, intervino la concesión, para evitar una posible contingencia sanitaria y notificó a la corte de lo ocurrido.
En entrevista hoy, el síndico municipal, Adrián Pérez Vera, señaló que en este caso deben seguir con mucho cuidado todos los pasos del proceso, para evitar que se les revierta o que sean sancionados. En este sentido, lo primero era obtener una confirmación por parte del tribunal de que el municipio sí dio cumplimiento a la sentencia.
Ahora que cuentan con esto, ya tienen un fundamento más fuerte para revocar esta concesión, actualmente intervenida toda vez que Redesol no acudió a brindar el servicio. Este será un paso que debe dar el Cabildo, mencionó.
Redesol ha entregado a la corte sus propios escritos, pero hasta la fecha no se han acercado con el municipio, afirmó.
Esta empresa obtuvo la concesión para varias rutas de recolección de basura, en las zonas turísticas de Playa del Carmen y la Riviera Maya, durante la administración de Filiberto Martínez. Sin embargo, debido al cambio de gobierno, no inicio operaciones, debido al cambio de gobierno.
La empresa recurrió a tribunales para que hacer valer este contrato y después de años de litigio, la administración de Laura Beristain fue ordenada a restituir la concesión, cosa que hizo, sin que la empresa asumiera el servicio. Ante ello, intervinieron el servicio, pero de forma indebida, sin pasar por cabildo, lo que hizo que la empresa se inconformara y ganara en tribunales, lo que generó la situación actual. (Agencia SIM)