TABASCO, MX.- Observatorio Ciudadano Tabasco afirmó que el hallazgo del cuerpo sin vida de Ana Julia, de 15 años de edad, que se convirtió en el séptimo caso de una fémina asesinada que se registra en Tabasco en este 2022, refleja el riesgo y lo preocupante que es la situación que enfrentan todas las mujeres en el estado, publicó xevt.com.

La directora de Análisis y Estadística de la organización civil, Julia Arrivillaga Hernández, condenó el asesinato de la menor y sostuvo que la situación por este delito actualmente “es muy preocupante”.

Criticó que las autoridades “estuvieron presumiendo cifras alegres en delitos que estaban marcando tendencia a la baja, pero se dejó de atender delitos importantes que ocurren en espacios privados, como la casa”.

“No podemos andar en las calles sin sentir miedo, muchas mujeres salimos a la calle con el temor de no saber si vamos a regresar a nuestra casa, es el miedo que tenemos como madres, es el miedo que tenemos como mujeres, porque el feminicidio puede ocurrir a cualquier edad, no tiene que ser una persona adulta, ni tiene que ser una persona joven, puede ser una persona adulta mayor, e incluso, puede ser una niña víctima de feminicidio. El riesgo es para cualquier mujer, para cualquier niña que puede terminar siendo víctima de una situación como esta”, aseveró.

La activista alertó sobre el número de presuntos feminicidios registrados en apenas 50 días de este año, en comparación con 2021.

Resaltó que el año pasado la violencia familiar cerró con un récord histórico de casi 8 mil carpetas de investigación, convirtiéndose en el delito mayormente denunciado.

“(En 2021) se reportaron 16 víctimas en 15 carpetas, este año en menos de dos meses, pues ya llevamos prácticamente siete casos de feminicidio, es decir, estamos casi ya con la mitad del número reportado durante el año pasado en cuestión de feminicidios y eso nos está hablando de un incremento importante en este delito y lo hemos estado comentado. Los delitos que ocurren dentro de la casa durante la pandemia han marcado una tendencia a la alza”, dijo.

Arrivillaga Hernández reprochó la postura del gobernador Carlos Manuel Merino ante la petición de colectivos y asociaciones civiles para que se solicite la implementación de la Alerta de Género.

“La verdad me parece lamentable y preocupante que la respuesta de parte de la máxima autoridad, como es el gobernador, nos diga que se está magnificando el tema de feminicidios y de violencia, estamos hablando de una entidad en donde el año pasado, de acuerdo a información oficial, se inició una carpeta de investigación por violación de manera diaria, estamos hablando de una entidad en donde tres mujeres acudieron a la Fiscalía el año pasado para poner una denuncia por algún tipo de lesión. Si al gobernador le parece que estamos magnificando el caso, la verdad a mi me gustaría que recibe toda esta información (…) lejos de ayudar ese tipo de respuesta, creo que provoca más indignación por parte de las mujeres y de la sociedad”, señaló.

Por último, urgió para que se informe sobre el estatus del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres que ha sido anunciado, así como si ya se cuenta con un terreno para su edificación, detalles del proyecto con tiempos establecidos de finalización, así como el total del recurso asignado. (Fuente: xevt.com)

Comentarios en Facebook