Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En febrero, Quintana Roo registró 32 homicidios dolosos pero hay que tomar en cuenta que antes se cometían entre 50 y 60 mensuales “y desde diciembre han sido entre 30 y 35. Aún no es tendencia pero no debemos echar las campañas al vuelo”, afirmó el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.
Entrevistado después de entregar, a puerta cerrada y sin que se haya transmitido, su informe de labores ante la Comisión de Justicia de la Décimo Sexta legislatura, consideró que la sociedad puede sentirse segura con los resultados obtenidos al disminuir la incidencia delictiva para que todos se sientan seguros.
Reconoció, sin embargo, que deben reforzar las acciones para disminuir la incidencia delictiva.
Tenemos un mayor número de personas detenidas relacionadas con homicidios dolosos, aseguró.
En cuanto a las ejecuciones registradas en los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, Montes de Oca dijo que hay detenidos personas autoras e intelectuales de los ataques y hay órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.
Confirmó que se han girado los oficios de colaboración a todas las Fiscalía del país y se han emitido las fichas rojas para su localización.
Aclaró que aún cuando es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública ya s e trabaja en convenios de colaboración con los centros de hospedaje para lograr la conectividad de sus cámaras de vigilancia con el C5.
Afirmó que a través de las acciones de la Mesa de seguridad y la paz se combate todos los días a los grupos delictivos que operan en la entidad con resultados que permiten disminuir la incidencia delictiva. (Noticaribe)