CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros acusaron supuestas irregularidades en las asambleas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo para el diseño de los libros de texto gratuitos, publicó Expansión Política.
Entre esas irregularidades, mencionaron las organizaciones, está la participación de un grupo de personas que es afín al proyecto de la “Cuarta Transformación”, lo que pone en riesgo el contenido de los libros que se reparten en el nivel básico.
“Aquello que le llaman asambleas se redujo a reuniones en donde un pequeño grupo de participantes, en su mayoría en favor de este acto, expresaban su apoyo a la 4T, pero la presentación de las propuestas a los libros de texto quedaba en muchos de los casos pendiente”, señalaron los colectivos en un comunicado.
En enero de este año, la SEP dio inicio a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.
Estas asambleas se realizan en todo el país y concluyen el próximo 25 de marzo. Su objetivo es tomar en cuenta la participación de los principales actores de la educación —docentes, directivos y padres de familia— para el diseño de los libros de texto.
“Pero para desilusión y molestia de muchos, no ha sido el espacio que se esperaba”, expresaron las organizaciones.
La Unión de Padres y la Alianza de maestros refirieron que desde que la SEP publicó la convocatoria se pudo observar que la participación de quienes integran la comunidad educativa estaba limitada a Facebook o Youtube.
Aun así, mencionaron, maestros, padres de familia e interesados se conectaron para expresar sus inconformidades e incluso solicitaron se abriera la participación en estas asambleas, y de forma “extraña” se dejaron de transmitir.
En cuanto al contenido, acusaron que las propuestas vertidas en estas asambleas, y de las cuales la SEP tomó nota, se caracterizan, principalmente, por ser “ideologizadas y anti-académicas”.
También señalaron que la propuesta instrumentaliza la educación; acota la labor docente; reintroduce la noción de campos formativos, con lo que se eliminan asignaturas específicas y reduce la posibilidad de ser evaluados; elimina la evaluación sumativa, limitándola a diagnóstica y formativa; ve a la lectura como medio para fines principalmente de carácter social y cultural, pero poco académicos y limitan las metodologías educativas al aprendizaje basado en proyectos, constructivismo y escuela activa.
“¿Una vez que terminen las asambleas, quién va analizar las propuestas presentadas y en qué tiempo?, ¿la SEP presentará en algún evento público las conclusiones y los contenidos que se definieron se integraran a los libros de texto?, ¿la definición de las propuestas se incorporarán a los libros de texto de este año?”, cuestionaron las organizaciones al respecto.
Asimismo, lamentaron que no exista un mecanismo adecuado de participación para todos los interesados de la comunidad educativa en estas asambleas, las cuales, enfatizaron, deben ser abiertas, claras y transparentes.
“¿Qué tipo de educación queremos impulsar, si no se respeta el derecho que los ciudadanos tienen de expresar sus ideas y propuestas en favor de la construcción de los libros de texto que necesitamos?”, agregaron.
Desde 2019, los padres de familia han acusado al actual gobierno federal de intentar, a través de la SEP, “adoctrinar” a los niños con el contenido vertido en los libros de texto gratuitos. (Fuente: Expansión Política)