Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En sesión del Congreso del Estado, este día fue presentada una iniciativa que busca el reconocimiento de las comunidades afromexicanas y de otros pueblos originarios distintos a los mayas que tengan asentamiento en el estado.
La iniciativa fue propuesta por los diputados Gaspar Armando Quintal Parra, Karla Reyna Franco Blanco y Fabiola Loeza Novelo, integrantes de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado Gapar Quintal mencionó que su propósito es abogar por los derechos humanos y reformas que los promuevan.
En este sentido, consideró prudente que se promuevan sociedades inclusivas y sobre todo, que sin importar el origen de las personas, éstas tengan un reconocimiento ante las leyes estatales.
“Se trata de que disfruten en igualdad de circunstancias de los mismos derechos humanos, procurando que la igualdad atienda y entienda sus diferencias, como es el caso de las personas que pertenecen a pueblos y comunidades afromexicanas y a otros pueblos originarios con asentamiento en territorio yucateco”, explicó.
Precisó que en el caso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sí hay artículos que reconocen a los pueblos afromexicanos.
Si a nivel nacional hay un reconocimiento, pidió que a nivel estatal también exista, sobre todo para garantizar los derechos de las personas que han inmigrado.
“Los gobiernos y autoridades estamos obligados a promover acciones propias para seguir expandiendo la cultura de la progresividad y fomento de políticas que les permita una mejor calidad de vida”, expuso.
Ante estos argumentos, el legislador indicó que se presenta esta iniciativa para que las personas afromexicanas y a todas de origen étnico que no necesariamente sean mayas tengan acceso al reconocimiento de sus derechos humanos.
“Compartimos los motivos que en los múltiples documentos de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) inciden en la necesidad de concretar acciones públicas en favor de pueblos y comunidades afromexicanas y de cualquier origen étnico”, añadió.
Tomó también como referencia cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las que Yucatán se ubica en el onceavo lugar atrás de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo león y Michoacán con 69 mil 599 personas que se asumen afrodescendientes o afromexicanos, es decir, esta cifra representa el 3% de la población que habita en el estado de Yucatán. (Noticaribe)