CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los trabajadores mexicanos recibirán un aumento promedio de 154% en el reparto de utilidades de 2023, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Maria Alcalde Luján, publicó publimetro.com.mx.
Señaló que este año las utilidades alcanzarán un monto promedio de 7 mil 301 pesos, equivalentes a 22 días de trabajo; para el siguiente, la cifra crecerá a 18 mil 557 pesos, que representan 57 días.
Indicó que tal beneficio es parte de la reforma laboral del año pasado, que prohíbe el outsourcing; donde se establece que el reparto de utilidades será equivalente a un máximo de tres meses de salario o el promedio registrado en los últimos tres años, “lo que resulte mejor para el trabajador”.
Durante la inauguración del Foro Nacional de PTU: aspectos laborales y fiscales, organizado por la Coparmex, la secretaria del Trabajo indicó que –con la nueva formula– las empresas del país pagarán un monto total de utilidades tres veces superior al actual.
Detalló que en 2022, los patrones repartirán un promedio de 56 mil 120 millones de pesos, por concepto de dicha prestación laboral; mientras que en 2023 el monto crecerá a 157 mil millones de pesos.
“Con la reforma, el reparto total de las utilidades se incrementa en 100 mil millones de pesos, respecto a la situación actual”, indicó Luis María Alcalde, durante el foro organizado por la Coparmex.
Cabe señalar que el incremento en el reparto de utilidades, determinado por la nueva fórmula, no se refleja en 2022, debido a que este año se repartirán las utilidades generadas por las empresas en 2021; y será hasta 2023, cuando se entreguen las correspondientes a 2022. (Fuente: publimetro.com.mx)