COZUMEL, MX.- Los restaurantes de esta isla ya se adecúan a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, lo que implica, entre otras cosas, separar su basura y reciclarla, para lo cual ya cuentan con empresas especializadas.
Adrián Lozano Garza, presidente en Cozumel de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que todavía no existe una cultura de reciclaje en el municipio, pero deben empezar a generarla.
“Si no empezamos ahora, ¿cuándo?”, cuestionó. “Como restauranteros tenemos que cambiar mucho, separar los residuos sólidos y salirnos de nuestra zona de confort, para ver qué puntos necesitamos hacer para acatar esta ley”.
El dirigente empresarial señaló que tal vez esto genere costos extras, pero el objetivo finalmente es ayudar al medio ambiente.
“Debemos empezar a llevar una bitácora en las que separemos las distintas categorías de residuos sólidos”, comentó. “Ya hay empresas que vienen a recogerlos”.
Como estas empresas lucran de los desechos reciclables, este servicio no tiene costo para el local.
Otro punto son los plásticos de un solo uso, el que dijo que es un tema ambiguo, pues existen alternativas biodegradables o PET reciclable. (Agencia SIM)