Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las yucatecas volverán a salir a las calles para participar en la ‘Marcha Violeta’ bajo el lema ‘¡La voz de todas!’ y de acuerdo con Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, indica que volverán a protestar porque la problemática de violencia contra este segmento de la población no ha disminuido.

A pesar de que el Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa que se reconoce en todo el mundo, no es una fecha festiva y Kelly Ramírez expone que es necesario hablar y exponer las violencias que aún sufren las mujeres en todos los países y en este caso, en Yucatán, México.

“Es necesario hablar de las violencias que siguen enfrentando las mujeres en todos los ámbitos, es decir, en la ciencia, en sus casas, en la política, en las, calles, escuelas y en todos los espacios en los que se desarrollan”, explicó.

Colectivas feministas y mujeres se reunirán en el sitio donde se ubica la Antimonumenta Yucatán, el próximo 8 de marzo a las 6:00 de la tarde.

“Saldremos a marchar y seguiremos marchando porque la violencia es una problemática que sigue sucediendo, pues las cifras de feminicidios no han disminuido, no hay políticas públicas con perspectiva de género y categóricamente las mujeres que acceden a una educación sexual integral, tiene que ver más con el territorio que habitan”, añadió la activista.

Hizo hincapié en que aún existe desigualdad para todas las mujeres, por lo que salir a las calles es también exigir que haya una igualdad sustantiva.

“Seguiremos marchando a pesar de que las leyes se determinen de acuerdo al territorio en el que perteneces y eso nos coloca como personas de segunda categoría, dependiendo del lugar de donde somos y eso no debería ser así”, agregó.

Ramírez Alpuche dijo que en Yucatán aún no hay políticas públicas con una verdadera práctica en favor de las mujeres y tampoco hay avances en el tema del aborto autónomo, libre y seguro, por ejemplo, entre muchos otros que atañen directamente a este sector.

Además, en cuanto a los casos de denuncias hechas por violencia digital tampoco hay una labor de seguimiento precisa por parte de las autoridades locales.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer en Mérida, Fabiola García Magaña, reconoció que antes de la llegada de la pandemia por coronavirus (COVID-19) no había en el Código Penal de Yucatán la tipificación del delito de violencia digital, por lo que en la institución se remitían a recibir las denuncias por parte de mujeres víctimas de este delito y les orientaban a denunciar ante el Ministerio Público o la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos posiblemente delictuosos.

A la par, se encargan también de llevar una estrategia de contención emocional, ya que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia llegan a una crisis que a veces no pueden enfrentar solas.

Expuso que hasta ahora son alrededor de 40 casos de violencia digital a los que han dado acompañamiento.

“Hay quienes desisten de las denuncias porque es un tema de impacto emocional. Hemos identificado que el 99 por ciento de los casos que ejercen violencia son gente cercana a ellas, es decir, amigos, novios, esposos, exesposos, parejas, exparejas”, resaltó.

La funcionaria municipal dijo que actualmente hay obstáculos para que las mujeres víctimas de violencia accedan a la justicia, pero confía en que poco a poco hay avances.

En cuanto a la Línea Mujer, (999)923.09.73 y 8004557672, ha servido como una opción para brindar auxilio y soporte emocional a las mujeres en alguna situación de violencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook