PLAYA DEL CARMEN, MX.- El regidor de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, informó que próximamente sostendrá una reunión con autoridades federales en donde presentará, junto con expertos en la materia, los expedientes que señalan a las empresas Sac Tun (antes Calica) y la bloquera Agregados y Bloques del Carmen (ABC) como responsables de lo que llamó “la destrucción de las tierras del estado”.
El también militante de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que esto no hubiera ocurrido sin la corrupción que ha imperado en muchas áreas de la administración pública, las cuales han avalado que estas empresas exploten el subsuelo del estado, provocando con ello “un gran daño al sistema de cavernas, grutas, ríos subterráneos y cenotes de la región”.
Destacó por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado cartas en el asunto contra la empresa Sac Tun, pues dijo “me sentía que estaba luchando contra los molinos de viento solo y que de alguna manera mi voz se perdía en el desierto, pero creo que tocamos el tiempo y el momento adecuado”.
Sobre Sac Tun, indicó que dicha empresa del grupo Vulcan Company ha ocasionado un gran daño al municipio durante años al provocar, entre otras cosas, la modificación de las placas del subsuelo con el uso de explosivos, logrando que en un radio de 2 mil hectáreas se destruyan reservas naturales de gran valor, muchas de ellas con vestigios arqueológicos.
Acerca de la compañía bloquera Agregados y Bloques del Carmen (ABC), señaló que el propietario, Eduardo Solís Preciat, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria por los delitos de robo, despojo y delitos en materia ambiental, es el “el mayor depredador de tierras”, pues durante años, dijo, se acostumbró a corromper funcionarios y jueces, para invadir y depredar cientos de hectáreas en la entidad hasta causar graves daños al manto freático.
Al respecto del proceso penal que enfrenta Solís Preciat, Toledo exigió a las autoridades que revisen las evidencias que ha presentado en su contra, en donde señala al empresario de invadir y saquear 100 de las 530 hectáreas de su predio Balamtun.
Por ello, consideró que se debe impedir que este empresario vuelva a operar con normalidad, ya que se ha dedicado a depredar terrenos con el aval de sus operadores políticos, Félix González Canto y Miguel Borge.
“Ya son muchos años en los que se ha estado explotando, y esto solo pasa en Quintana Roo; es una tierra de alguna manera de mucho filibustero que ha venido a aprovecharse de las circunstancias, pero aquí las cosas se dan con más peso cuando hay dinero de por medio”, agregó. (Agencia SIM)