Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Una simple llamada de atención y un apercibimiento de ser sancionados en caso de reincidir, fue lo que recibieron representantes de las coaliciones Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo y Va por Quintana Roo, así como Movimiento Ciudadano que reconocieron que se les salió de las manos la asistencia a los procesos de registro de sus candidatos a la gubernatura del Estado el pasado fin de semana.

El exhorto también fue para el PRI y Movimiento Auténtico Social (MÁS).

El coordinador en la zona sur de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Oscar Barradas Martínez explicó que, aún cuando el Estado se encuentra en el color verde del semáforo sanitario sanitario, es obligatorio mantener los protocolos sanitarios, entre ellos la instalación de filtros sanitarios, toma de temperatura, entrega de gel sanitizante, uso de cubreboca y mantener la sana distancia de por lo menos metro y medio lo cual no se cumplió en los procesos de registro de los aspirantes a candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado.

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos estimados por los organizadores de los procesos de registro, la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo reunió a aproximadamente 5 mil personas; Va pro Quintana Roo, poco más de 2 mil y Movimiento Ciudadano unas mil personas. La asistencia al registro de la candidata del PRI y el candidato de MÁS fue estimada en aproximadamente 150. El común denominador fue la falta de la sana distancia y no se instalaron filtros sanitarios y entre los asistentes hubo personas sin cubreboca.

Barradas Martínez confirmó que la Cofepris únicamente recibió la solicitud de anuncia para dos de los cinco registros aunque se reservó el nombre.

Dijo que los coordinadores de los procesos de registro tuvieron una llamada de atención y el apercibimiento que, de reincidir en la violación de los protocolos sanitarios, se podrían hacer acreedores a multas de entre mil a 2 mil UMAs que representa entre 96 mil 220 pesos hasta los 240 mil 550 pesos además de sanciones administrativas así como la posible suspensión de toda autorización de eventos masivos.

Explicó que los coordinadores reconocieron que se les salieron de las manos los eventos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook