Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Durante su informe de actividades correspondiente al año 2021, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, Óscar Sabido Santana, mencionó que registraron a lo largo del año más de mil hechos violatorios, dentro de los cuales los hechos más frecuentes son la prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, lesiones, amenazas y robo.
Desde el Congreso del Estado, Sabido Santana indicó que las quejas más frecuentes de violación a derechos humanos tienen que ver también con la desprotección de la integridad a menores, intimidación, violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, trato cruel, inhumano o degradante, tiempo prolongado en la procuración de justicia y retención ilegal.
“Un total de 78 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos”, puntualizó.
En este sentido mencionó que las más frecuentes siguen siendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Secretaría de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y los Ayuntamientos de Kanasín, Mérida, Progreso y Celestún.
Por otra parte, explicó que se han emitido 31 Recomendaciones dirigidas a 19 autoridades, de las cuales, Luis Felipe Saidén Ojeda encabeza la lista con 13.
“Durante la tramitación de nuestras investigaciones -a través de la figura de conciliación o con motivo de una recomendación emitida-, registramos un total de 126 servidores públicos estatales y municipales sancionados, que supera significativamente a los 54 sancionados en 2020”, explicó.
Dijo que las sanciones van, desde una amonestación o una suspensión temporal sin goce de sueldo, hasta la baja definitiva del cargo, dependiendo de la gravedad de la violación cometida. (Noticaribe)