Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Entre diversas irregularidades, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) observó que las cárceles municipales cuentan con condiciones deplorables y entre algunas de las observaciones que se hicieron es que de 106 que existen, al menos en 74 no hay tazas sanitarias y en 73 no se les proporciona alimentos a las personas detenidas.
De acuerdo con el presidente de la Codhey, Óscar Sabido Santana, se hicieron visitas a los centros penitenciarios para conocer las condiciones de estancia y permanencia de las personas detenidas y registraron que otras anomalías es que 85 cárceles no tienen área para mujeres y 95 carecen de área para adolescentes.
También, en 60 cárceles no hay Juez Calificador o Juez de Paz que imponga las sanciones administrativas correspondientes y al menos en 68 no se da información a las personas sobre los motivos de su arresto.
“Detectamos que el personal de 67 de las cárceles, considera que el número y capacidad de las celdas es insuficiente, además que 74 no tienen tazas sanitarias y 102 carecen de lavamanos en el interior de las celdas. Más del 60% tienen mala ventilación e iluminación”, comentó.
De forma general, al menos 76 tienen malas condiciones de higiene en sus instalaciones y en 73 cárceles no se acreditó que se les proporcionen alimentos a las personas arrestadas.
Explicó también que se hicieron recorridos en los cuatro Centros de Reinserción Social del Estado (Cereso) y notaron que existe una infraestructura carente de mantenimiento y equipamiento en los dormitorios, servicios sanitarios, patios, áreas comunes y área de gobierno.
Asimismo, hay falta personal de custodia y técnico operativo, personal médico, odontológico y de enfermería y mucho menos hay personal psiquiátrico, especialistas en ginecología y carecen de medicamentos suficientes.
“Observamos también que no tienen protocolos escritos para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus) y carecen de un registro de la población interna que padezca problemas de adicción”, comentó.
Las cárceles que presentan mayores deficiencias son las de los municipios de Chankom, Chapab, Cuzamá, Dzan, Dzitás, Halachó, Homún, Izamal, Kopomá, Maní, Mayapán, Santa Elena, Tahdzíu, Teabo, Tecoh, Tekit, Tepakán y Ticul. (Noticaribe)