Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Las cancelaciones de vuelos y cierre de los espacios aéreos por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, resta al Caribe mexicano por lo menos un mes de la temporada alta del turismo ruso, indicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Esto luego de que también más de una veintena de países no estarán recibiendo vuelos de aerolíneas de Rusia, en represalia por la Invasión a Ucrania iniciada el pasado jueves por el presidente Vladimir Putin.
Si bien la terminal aérea este domingo no registró cancelaciones de vuelos procedentes de Rusia Darío Flota, explicó que solo tres aerolíneas llegan a Cancún con turismo ruso y algunos operando tres veces por mes, como la de Azur Air Ukrain que seguramente dejará de volar en lo que continua el conflicto.
“Aeroflot, Nordwind Airlines, Azur Air, esos tres vuelos desde Moscú y Azur Air Ukrain desde Kiev, la temporada de ellos es en invierno, es cuando vienen más por eso hay algunos vuelos que están programados hasta marzo y vuelven a empezar en octubre, entonces que se hayan suspendido esto nos quita un mes de la temporada”.
Recordó que el 2019 llegaron al destino un total de 65 rusos y 13 mil Ucranianos, por lo que se espera que el conflicto no se extienda más tiempo porque la situación sería complicada para el destino.
Cabe señalar que entre los países que han vetado a las aeronaves rusas se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e incluso Canadá, mientras que Moscú ha respondido, por el momento, prohibiendo los vuelos sobre su territorio de los aviones de tres de los primeros países que implantaron la medida, Polonia, Eslovenia y Bulgaria. (Noticaribe)