Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tras las críticas que ha recibido el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, por los hechos de violación a derechos humanos por parte de la Policía Municipal, ahora anunció que habrá reestructuración en la institución para garantizar el cuidado y respeto de los mismos.
Renán Barrera anunció que los protocolos de la Policía Municipal serán alineados a marcos normativos, jurídicos y del respeto a los derechos humanos, sobre todo al momento en el que alguno de los elementos debe intervenir.
Explicó que se hizo una evaluación relacionada con procedimientos policiales en sus intervenciones así como del traslado e ingreso de los asegurados a la Cárcel Municipal.
Tras la evaluación, consideró pertinente que se modifiquen ciertos actos, sobre todo para priorizar la integridad de quienes cometen una falta administrativa o delito.
El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, dijo también que la corporación tendrá mayor participación en el programa Policía Educativa y esto significa a la par mayor protección para la ciudadanía.
El director de la dependencia municipal mencionó que se encargarán de verificar el uso racional de la fuerza, la aplicación de técnicas policiales adecuadas y una mayor supervisión de las intervenciones.
“Permitirá reorientar y renovar el compromiso que se tiene con la ciudadanía, porque permitirá crear una guía actualizada de los protocolos que deben implementarse en la comisión de un delito, porque los elementos tendrán una hoja de ruta que les permita actuar conforme a las garantías individuales”, explicó. (Noticaribe)