Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras afirmar que hasta el momento no se ha podido acreditar que aspirantes a un cargo de elección popular hayan incurrido en sobreexposición de su imagen, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina aclaró que si bien hay servidores públicos aún en funciones éstos deben considerar qué decir y cómo decirlo para determinar si se trata de difusión de acciones, de acuerdo con las funciones encomendadas.
Explicó que, algunos de los casos analizados, se determinó que no hubo transgresión a la ley pero otros han llegado al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) e incluso la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Si bien la instancia jurisdiccional ha rechazado las sentencias y ha pedido ser exhaustivos en las investigaciones esto no quiere decir que se hizo una indebida investigación sino que nos debemos allegar de más datos, justificó.
Confirmó que desde el inicio del proceso electoral el Ieqroo ha iniciado 10 expedientes ante las quejas presentadas por actores políticos y ciudadanos por supuesta sobreexposición de imagen de quien aspira a un cargo de elección popular aunque después del proceso de registro disminuyó el número de quejas.
Carrillo Medina explicó que, ante la posibilidad de la reelección, hay servidores públicos que pueden o no renunciar para volver a acceder al cargo y pareciera que al dar a conocer sus actividades pueden caer en sobreexposición.
Un servidor público puede dar a conocer lo que está haciendo como parte de sus funciones pero debe cuidar como decirlo “en estos momentos ningún ciudadano debe hacer un llamado al voto porque eso se entiende en otro contexto”.
“Una cosa es informar los avances que tienen los programas autorizados por el Congreso del Estado, el cabildo o cualquier instancia gubernamental. Hay que delimitar lo que se da a conocer para que tenga carácter informativo”, detalló.
Al referirse a la suspensión de la propaganda gubernamental y las quejas presentadas por la violación a esta normatividad, la consejera presidenta del Ieqroo dijo que se tiene que analizar si se trata de sobreexposición de imagen con el propósito de posicionarse entre la ciudadana o simplemente se trata de que el servidor público está dando a conocer el avance de las acciones, de acuerdo con las funciones encomendadas. (Noticaribe)