Por Saraí Reyes

CANCUN, MX.- Este 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”; de acuerdo al censo El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, de 1, 857, 985 habitantes que hay en Quintana Roo, 921,206 son mujeres.

México ha logrado un avance significativo para alcanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, entre los que destacan: Derecho a la Educación Gratuita y Sin Exclusión, a la Salud, a vivir libre de violencia, derechos Económicos, al trabajo, a la Participación Política, derechos Sexuales y Reproductivos.

Sin embargo, Silvia Chuc, integrante de Gobernanza MX, refiere que falta mucho por hacer para lograr condiciones más equitativas en la construcción de la igualdad como eje articulador de la política de gobierno, fortalecer y ampliar las garantías del acceso a los grandes derechos sociales y humanos y con ello designar mayor presupuesto económico que les permita concretar las acciones.

“Si se han logrado algunos avances pero finalmente sigue siendo insuficientes porque la problemática es rebasada, entendemos que a las instituciones las rebasa y es por ello que les pedimos que sean más comprometidas, que por ejemplo incluyan el tema de presupuesto, no podemos dar atención a las mujeres si no tenemos espacios dignos, no tenemos población capacitada y eso significa presupuesto, aquí seguiremos con la misma consigna, de muchas manera diciéndolo y siempre invitando al dialogo y además en un tono de respeto”.

Cabe recordar que en 1963, los esfuerzos para consolidar las normas relativas a los derechos de la mujer condujeron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a solicitar a la Comisión que elaborara una Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que la Asamblea aprobó en última instancia en 1967 y la primera mujer en lograrlo fue Sirimavo Bandaranaike, quien en 1960 fue nombrada primera ministra de Sri Lanka.

En materia de justicia también se han tenido logros importantes, sobre todo en Quintana Roo donde se ha vuelto una prioridad para las autoridades la protección a las mujeres, así lo refiere, Mariana Sánchez Tapia, directora del Centro de Justicia para la Mujer, quien recordó que durante 2021 se brindaron alrededor de 24 mil atenciones a mujeres, quienes han visto comprometida su integridad a través de amenazas, violencia física y emocional; a todas ellas se les da acompañamiento jurídico, psicológico y médico, en caso de ser necesario.

“Tenemos un modelo de atención que se aplica a nivel nacional, donde la usuaria en el momento en que ingresa al centro de justicia para mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinario, tenemos psicólogos, trabajadores sociales, abogados que les están dando atención a las usuarias identificando la necesidad que tienen, el problema con el que vienen y en ese sentido se deriva a otras instituciones que trabajan con nosotros”.

Otro ejemplo de empoderamiento de la mujer en Quintana Roo, es su participación en la política, en los 11 municipios de la entidad gobiernan siete mujeres, Juanita Alonso Marrufo en Cozumel, Maricarmen Candelaria Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, Teresa Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Yensunni Idalia Martínez Hernández en Othón P. Blanco, Lourdes Cardona Musa, en Benito Juárez, Roxana Lili Campos Miranda en Solidaridad y Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos.

Aunado a ello el gabinete del gobierno estatal la participación de las mujeres es del 52.21%, con dos mil 729 mujeres de un total de 6 mil 618 trabajadores, no obstante en el actual proceso electoral que vive Quintana Roo históricamente tres mujeres se disputaran la gubernatura, Mara Lezama de la alianza (Morena, PT, PVEM y Fuerza por México), Laura Fernández Piña (PRD, PAN, Confienza por Quintana Roo) y Leslie Hendricks Rubio del PRI. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook