Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (Inmaya), Delta Moo Arriaga manifestó su extrañeza por el exhorto hecho por la Décimo Sexta Legislatura para atender a los dignatarios mayas “si los diputados bien saben que no tenemos recursos para apoyos sociales sólo para gastos funerarios, medicamentos y alimentos”.

El 16 de febrero, los diputados emitieron un exhorto dirigido a los ejecutivos federal y estatal, así como a los ayuntamientos de la entidad para que, en las comunidades rurales del estado, se verifique la aplicación del presupuesto aprobado para la dignificación de comunidades en el sur del Estado y se atiendan las solicitudes presentadas por la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales y Dignatarios Mayas del Sur de Quintana Roo.

Al respecto, Moo Arriaga dijo que ya metieron sus reglas de operación y sólo falta la publicación “y el Inmaya no maneja tantos recurso como para apoyo social.

Los diputados lo saben perfectamente y no sé porque hablan de esa forma pero quiero decirles que no hay recursos para apoyo social”.

Recordó que el congreso del Estado apoyo un presupuesto de 8 millones 200 mil pesos aproximadamente para atender a 482 dignatarios mayas y ocho personas identificadas como asesores.

Es un apoyo bimestral por la cantidad de 2 mil 750 pesos, detalló,

Asimismo, la directora del Inmaya reconoció que el instituto no alcanzará a cubrir sus metas previstas en materia indígena ya que los dos años de pandemia les impidió realizar reuniones y orientaciones. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook