Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Museo de los Ferrocarriles de Yucatán conserva locomotoras de más de 70 años y su administración indica que conserva parte de la historia del estado, por lo que piden ser parte del proyecto de rescate de La Plancha, terreno que antes se destinaría al Tren Maya.
Juan Manuel Celorio Carretero, director de este museo, mencionó que por ahora no han recibido notificación para saber si forman parte de este proyecto de rescate al que se ha comprometido el Gobierno del Estado para construir un parque de tipo recreativo, sin embargo, comentó que es un espacio cultural que valdría la pena conservar.
Externó que, en un buen panorama, este museo debería formar parte de este proyecto, porque de esta manera también más personas conocerían de su existencia y sabrían el valor histórico que concentra.
Este museo, en algún momento funcionó como patio de maniobras, talleres, carga y descarga de los trenes que circulaban por Mérida y actualmente funge como un espacio de acceso a la cultura para que las personas, tanto locales como visitantes, conozcan la historia de la industria ferroviaria.
Para el director del museo, es importante conservar las maquinarias que tienen más de 70 años de antigüedad.
La importancia de conservar estas maquinarias es porque hay locomotoras de vapor, diésel y locomotoras de diésel eléctricas, las cuales ya no suelen producirse con frecuencia. (Noticaribe)